"El cuerpo más reconocible del trabajo de Gabriel Baggio gira en torno al hogar, los oficios, los legados familiares, las tareas domésticas, la comida. Partiendo de su vida personal, el artista construye un universo de símbolos y referencias culturales que involucran procesos históricos y sociales específicos, ámbitos emocionales, derroteros de la identidad y la memoria, momentos de producción colectiva del sentido. En una serie de piezas y performances, conjuga las tradiciones italiana y judía que confluyen en él, activando la intensidad del conflicto integración / diversidad que está en la base de toda construcción cultural, y en particular, en la argentina. Acciones que suelen tener por eje la comida se tornan espacios de confluencia comunitaria, de reflexión sobre las prácticas cotidianas y de interacción social, que actualizan conocimientos consuetudinarios y situaciones de producción efímera. En los últimos años, Baggio ha tomado clases de oficios, incrementando el bagaje ancestral de su familia más allá de los vínculos sanguíneos. Saber, práctica y creación son aquí, como en toda su obra, el resultado de la transmisión interpersonal, la voluntad y el afecto".
Rodrigo Alonso para el libro Arte contemporáneo, artista por artista. Editorial Papers. Buenos Aires.
“…Los artefactos y la actividad de la cocina forman un eje principal en el trabajo de Gabriel Baggio. Con respecto al mercado, la preparación de la comida representa el futuro inmediato tanto como habla del pasado, una extensión de largas tradiciones familiares. El traspaso del conocimiento, la enseñanza de la artesanía, es lo que toma protagonismo aquí, otra vez destacando la inevitable identidad individual dentro de una esquema establecida – el mismo plato preparado por dos personas nunca saldrá igual…”
Tamara Stuby para el catálogo de la muestra Mercado. Contemporáneo 23. Baggio, Bairon, Muntaabski, Schiavi. M.A.L.B.A. 2008.